fbnoscript
27 de noviembre de 2018

Los terciarios de Zona norte, en pie de lucha contra el ajuste de Vidal

Asambleas y movilizaciones contra el cierre de cursos y comisiones.
Por
Julián Battistesa presidente del centro de estudiantes Ceungsy Tomás Valls presidente del centro de estudiantes ISFD n° 39

Ante el conocimiento público del cierre de carreras, comisiones y fusiones de materias en los Institutos de Formación Docente bonaerenses, las comunidades educativas se ponen de pie. En la zona norte, en los institutos 39 de Vicente López, 52 de San Isidro, 42 de San Miguel, 15 de Campana, 55 de Escobar y 51 de Pilar se realizaron asambleas de docentes y estudiantes –en varios casos, junto a cortes de calle.

Junto a las medidas de lucha se desarrollaron reuniones de los Consejos Académicos, muchos de los cuales se pronunciaron rotundamente contra este intento de desmantelamiento de la oferta académica. Este ataque forma parte de una política de Estado, como mostró la aprobación –represión mediante- de la Unicaba en la Ciudad de Buenos Aires.

Lxs estudiantes marcan el camino

Es significativo el rol activo que están jugando lxs estudiantes en el conflicto. En el caso del ISFD n° 39 su centro de estudiantes, dirigido por la UJS-PO y la izquierda, ante el anuncio del recorte de carreras y/o comisiones impulsó velozmente la convocatoria de asambleas de estudiantes y de toda la comunidad. Allí se votó entre otras acciones un corte que tuvo lugar el lunes 26, en la avenida principal del distrito recibiendo gran solidaridad por parte de lxs vecinxs. El centro del ISFD 52 de San Isidro impulsó una jornada de luchas con asamblea y corte de la avenida principal.

Tanto el 39 como el 52 y otros institutos de la región 6 se movilizarán el miércoles 28 a La Plata, mientras que el sábado participarán de una reunión de coordinación junto a docentes donde se discutirán nuevas acciones -entre ellas, una concentración frente a la Quinta de Olivos.

En el distrito de San Miguel (Región 9), a resolución de una asamblea convocada por lxs estudiantes del ISFD 42 contra el cierre de Psicología y Economía, se realizó el 26 una gran movilización, con más de 500 personas de toda la comunidad educativa de la región, al palacio municipal. Estuvieron estudiantes y docentes de los ISFD 42, 113 y 36; Ricardo Rojas, escuela municipal de teatro; y los centros de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ceungs) y de la sede San Miguel de Trabajo Social la Universidad de Luján. Al finalizar, se realizó una asamblea que votó masivamente movilizar el día miércoles 28 a La Plata junto al resto de la Provincia, impulsar la coordinación entre los terciarios de la región y -a propuesta de la UJS-PDT- impulsar un pañuelazo en el momento frente a la hipermega clerical municipalidad de San Miguel, por la ESI, el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.

La Celeste de Suteba, que dirige el sindicato provincial y regional, no se acopló a la movilización y ni siquiera participó de la asamblea junto a la comunidad educativa.

De punta a punta en la zona norte queda muy clara la importancia de contar con centros de estudiantes independientes, democráticos y de lucha para organizar la pelea contra el ajuste de Macri-Vidal ahora, en lugar de escatimar reservas en vistas a las elecciones de 2019.

Copemos La Plata, asambleas y movilización hasta ganar

El fin de año no será tranquilo ni para estudiantes y docentes ni tampoco para Vidal. Las comunidades educativas no estamos dispuestas a ser ajustadas sin dar pelea. La enorme lucha contra la Unicaba lo demuestra.

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo pelearemos por abrir un canal independiente de organización y lucha basado en asambleas terciario por terciario, para que sean las comunidades educativas las que decidan su destino de lucha sin que nadie las pase por encima. En las regiones donde estén dadas las condiciones, proponemos constituir coordinadoras estudiantiles de terciarios para, a partir del frente único, golpear con un solo puño al gobierno en toda la zona y la provincia.

Los centros de estudiantes de todos los niveles donde la izquierda y el activismo son conducción deben poner todos sus esfuerzos en pos de esta perspectiva, para avanzar de conjunto desarrollando un movimiento de lucha que tire abajo el plan de ajuste de Vidal.

Le exigimos a la Dirección de Educación Superior bonaerense que inmediatamente dé respuestas y derogue los artículos que avanzan con cierres de comisiones y materias. Que se garantice el funcionamiento de todas las comisiones con el nombramiento docente correspondiente y el lugar físico para su cursada, si es necesario designando anexos.

Estudiantes y docentes lucharemos hasta el final en defensa de nuestra educación

Compartir

Comentarios