Cultura

14/3/2024

Recursos Humanos

Recursos Humanos.

Estrenada el 29 de febrero, el film Recursos Humanos busca expresar con el humor los entretelones y la lucha cotidiana en el lugar de trabajo, en este caso una oficina.

Dirigida por Jesús Magaña, creador de largometrajes como Abolición de la Propiedad (2011, una metáfora sobre las relaciones humanas); Un Mundo Secreto (2012), Alicia en el país de María (2014), El Alien y yo (2016) y Háblame de ti (2022). Bajo el lema “Aquí nadie es indispensable y menos el jefe”, sobre la base de la homónima novela de Antonio Ortuño, quien también redactó el guión (junto a Magaña y Fernando Del Razo), el film retrata los teje y manejes por el poder en el ámbito laboral. Una oficina, un puesto de gerente vacante. El ofrecimiento de Gabriel Lynch (interpretado por Pedro De Tavira Egurrolla, participe en películas como En la Sangre, 2012; Los Adioses, 2017 y Ruido, 2022) caracterizado como el más atento y eficaz en el sector impresiones de la empresa de diseño y edición. Y por otro lado, la llegada del inesperado de Constantino, joven acomodado por nexos familiares con los dueños de la firma, personificado por Giuseppe Gamba (Locos por la herencia, 2019; Fondeados, 2021).

“Soy subversivo en mi propia escala (…) No aspiro a la revolución sino a otra cosa, que ahora mismo sólo entreveo y que se aparece a la autoconservación y a la delincuencia (…) Me llamo Gabriel Lynch y esta es la historia de mi odio”, con estas líneas se presenta el protagonista de la historia.

Filmado en blanco y negro, el largometraje busca interpelar al público mediante el humor y el sarcasmo. En ocasiones rozando el humor negro. Presentando las ferocidades de cada personaje, cumpliendo la carga horaria (que supera el mero hecho de trabajar). Sus relaciones interpersonales, amores y odios. Donde exigencias de mejoras en las condiciones laborales y salariales se mezclan con enredos sentimentales y competencias internas.

Denunciando la superexplotación laboral, al estilo Mc Donalds, con la evaluación del empleado del mes. Donde puntualidad, productividad, objetivos, autonomía, actitud y creatividad se ponen en juego, provocando una pugna entre los empleados por el puesto laboral. Mientras la firma se enriquece formidablemente.

Entrevistado, al momento de presentar la película, el director mexicano afirmó que “…era una historia diferente, porque refleja los claroscuros de la salvaje fauna del mundo corporativo actual a través de los ojos de un oscuro antihéroe. Cuando decidí hacer la película, en 2012, en nuestro cine ni siquiera se asomaban las comedias sobre oficina”.

La película retrata un argumento similar al que sucede en The Office (La Oficina). Serie televisiva norteamericana, estrenada en 2005 por la BBC. Explotando el falso documental, narra la convivencia de los empleados de una oficina de venta de papel de la localidad de Scranton, Pensilvania. Reflejando las lucha de poder. El maltrato de los gerentes. Y los reclamos por mejores salarios y condiciones de labor.

Ale Vega, periodista y crítica española del séptimo arte, reseña en la revista virtual Lo mio es el cine (16/11/2023): “Recursos Humanos convierte a una oficina y sus integrantes en un microcosmos de nuestra sociedad. Realizada en blanco y en negro, ejemplifica los horrores internos de personas ya acostumbradas a una vida gris y engorrosa (…) y si bien se vende como una comedia más de la cartelera de nuestro país, Recursos Humanos en realidad se luce como un ejercicio subversivo en el que, más allá de risa o punchlines, al público le espera mucho sarcasmo, momentos oscuros e incluso crímenes inesperados”.

No es la primera vez que se utilice el humor como medio para despabilar al espectador, y sentirlo parte de esa realidad cotidiana de explotación. Un claro exponente de comediante y denunciante social, de la primera mitad del siglo XX, fue Charles Chaplin, que mediante el cine blanco y negro, y mudo, denunció al régimen capitalista. En 1936 realizó Tiempos Modernos, una querella sobre las nuevas condiciones de trabajo en las industrias. Donde el protagonista, obligado en cumplir con las labores hiper explotadoras, impuestas por la patronal, se transforma en un engranaje más de la máquina. Y cuatro años más tarde presentaría El Gran Dictador, film icónico en la lucha contra el fascismo.

Como dice Eduardo Stilman (escritor, editor y traductor argentino) “El humor se niega a los satisfechos, a los ortodoxos de todas las sectas, a los sueños de las soluciones. El humorista está buscando, siempre”.

Una divertida obra, que hace pensar y entender, desde otro ángulo la explotación capitalista.

https://prensaobrera.com/politicas/desinversion-publica-y-especulacion-inmobiliaria-se-inunda-sobre-inundado

https://prensaobrera.com/politicas/ipc-de-febrero-la-inflacion-se-desacelera-o-toma-envion