Cultura

11/3/2024

Pobres Criaturas: por la liberación feminista

Un largometraje de Yorgos Lanthimos.

Una historia fantástica, pero con pinceladas muy reales.

Basada en la homónima novela de Alsdair Gray titulada Pobres Criaturas (1992), el director griego Yorgos Lanthimos (Los Suplantores, 2011; Langosta, 2015; El Sacrificio del Ciervo Sagrado, 2017; La Favorita, 2018) lleva una adaptación a la pantalla grande con la excelente actuación de Emma Stone, ganadora del Oscar como mejor actriz.

El largometraje retrata una historia fantástica, pero con pinceladas muy reales. Godwin Baxter (Willem Dafoe) un científico poco convencional y al mejor estilo Frankestein trae a la vida a Bella Baxter, mujer que poco sabe del mundo que habita y debe aprender a hablar, caminar, alimentarse e interactuar. El aprendizaje provoca una necesidad de liberación, y escapa con el abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) hacia una apasionada carrera por la libertad e igualdad femenina.

Como parte de sus viajes recorre Alejandría, Londres, Marsella y París, enmarcados y contextualizados con imágenes de la Belle Epoque (inicios del siglo XX), con un vestuario que es  victorioso del Oscar 2024. Al positivismo y el cientifitismo (la ciencia lo explica todo) se le suman revoluciones industriales, guerras imperialistas en búsqueda de nuevos mercados y revoluciones sociales.

Será la capital francesa donde Bella rompa relación con Duncan y comience a trabajar en un prostíbulo. Allí conocerá y mantendrá relaciones amorosas con Toinette, meretriz que le enseñará conceptos básicos del socialismo.

Entrevistada por Diario El Tiempo (21/1) la actriz afirma que “Bella no tiene vergüenza, ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crió en una sociedad que le impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador y es algo que no puedes dejar de investigar”.

Las idas y venidas de Bella abren los ojos de un mundo desigual y violento hacia las mujeres. Una gran obra cinéfila que mediante un discurso marcado por aventuras y humor, es una herramienta de concientización.

https://prensaobrera.com/cultura/carol-y-el-fin-del-mundo-el-ser-humano-entre-la-alienacion-el-hedonismo-y-los-valores-colectivos/

https://prensaobrera.com/cultura/derrotemos-los-despidos-y-el-vaciamiento-del-incaa