fbnoscript
26 de septiembre de 2019

Un piquete en Abbey Road

A 50 años del álbum, Eameo recrea la histórica tapa en una Buenos Aires copada por los que luchan.

Se cumplieron 50 años del lanzamiento de Abbey Road en Reino Unido, y los medios de todo el mundo le dedicaron a este discazo de los Beatles todo tipo de notas, desde los análisis sesudos a las historias de chimentos.

Eameo, la página de memes que es ya desde hace un tiempo un fenómeno viral en las redes, no se iba a perder la oportunidad de sacar uno de sus fotomontajes, en los que el humor suele nacer del encuentro impensado de dos episodios de actualidad.

En la nueva pieza, John, Paul, George y Ringo hacen su icónica caminata por la senda peatonal, pero la apacible callecita inglesa del fondo se ha convertido en una avenida del centro porteño donde relucen sindicatos como el Sutna del neumático, la Asociación Gremial Docente de la UBA y la Unión Ferroviaria Oeste, tras una bandera de arrastre que reclama “paro de 36 horas y plan de lucha”.

Es que la cosa es así: si los Beatles paseasen por nuestras calles, en estos tiempos de crecimiento sin freno de la pobreza y la desocupación, no se encontrarían con la CGT y las CTA, que le han dado una tregua eterna al ajuste del macrismo y los gobernadores. Ni con el Triunvirato Cayetano, que ha buscado limitar la lucha contra el hambre a las distracciones parlamentarias de la “emergencia alimentaria”. Todos ellos siguen la orden de Alberto Fernández de “no salir a la calle”, y ya preparan junto a él un “pacto social” de avenidas despejadas, salarios devaluados y ajustes negociados con el FMI.

Para quien chusmee Eameo, se encontrará a Luis Brandoni junto a Lacunza sentenciando que el Presupuesto 2020 son “tres empanadas”, a un flyer de “Pobreza Cero” de Cambiemos reconvertido en “pobreza 40%”, a Bullrich desconociendo ante los agentes de Los Expedientes Secretos X el paradero de Santiago Maldonado, a un Washington de dólar teniendo de hijos a los próceres que ilustran nuestros pesos, a CFK usando a la vez pañuelos verdes y celestes, y a Alberto Fernández llamando a hacer silencio en la tapa de una revista en la que suele verse gente gritando.

En esta mirada aguda de la realidad nacional, si los Beatles se echaran a andar por el centro porteño, se encontrarían con el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero independiente, que vienen protagonizando acampes y movilizaciones sistemáticas y definieron en un reciente encuentro en Pilar todo un curso de lucha por el trabajo y el salario, y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Como hace 50 años, una tapa que anuncia cosas buenas.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios