fbnoscript
11 de abril de 2019

La lucha por el pase a planta de la Orquesta Sinfónica de Salta

Por Luis Mauregui
Músicos Organizados

La Orquesta Sinfónica de Salta conquistó en octubre del año pasado por unanimidad la media sanción del proyecto de pase a planta permanente en la Cámara de Diputados de la provincia y en estos momentos se encuentra en tratamiento ese proyecto en el Senado provincial.

La creación de la orquesta a través de la Ley 7.072 determinó que la orquesta formaba parte de la planta estable durante tres años y que pasado ese tiempo tenían que volver a revalidar sus cargos. Lo que, obviamente, genera incertidumbre entre los músicos de la orquesta que ingresaron a la misma mediante concurso.

Desde su creación, en al año 2000, los integrantes han revalidado unas cinco o seis veces sus cargos. Este contrato no solo es discriminador con respecto a la mayoría de las orquestas del país que sí cuentan con plantas estables, sino que se crea un organismo sin asegurarles la estabilidad a sus integrantes.

Los músicos han recorrido un gran camino de lucha por el pase a planta, realizando conciertos de protesta y dando una gran lucha en la Legislatura de Salta sino que marcan una lucha que han emprendido también muchos trabajadores estatales y municipales que es el de pase a planta permanente.

Algunos senadores se mostraron en contra del pase a planta con el argumento de que “sería un acto de injusticia con respecto a otros trabajadores de otras áreas”. El Estado es el que precariza a los trabajadores y los discrimina negándole derechos adquiridos mediante la lucha. En el caso puntual de la orquesta ni siquiera el Estado debería hacer una erogación mayor de presupuesto, como ya han explicado los trabajadores.

La lucha de la Orquesta Sinfónica de Salta empalma con la lucha que vienen llevando adelante los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional por el recorte presupuestario, el retraso en el pago de los sueldos y los contratos basura, la lucha de del coro, ballet y Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca contra la gestión de Vidal y en el plano internacional la lucha de la Orquesta de Chicago que se encuentra de paro y realizando piquetes desde el 11 de marzo por mejoras salariales y contractuales.

La lucha por el pase a planta permanente de la Orquesta de Sinfónica de Salta es una lucha que atraviesa a todas las gestiones y que durante todos estos años les han negado este derecho.

En este contexto de un brutal ajuste y un ataque sin igual a las condiciones de vida de los trabajadores, con despidos, cierre de fábricas y una carestía de la vida que va en crecimiento, la lucha por el pase a planta de la OSS es un faro para la clase obrera salteña y de todo el país.

 
Ayudanos a difundir:

LAS ORQUESTAS, BANDAS SINFÓNICAS Y COROS DE ARGENTINA DIFUNDEN Y ACOMPAÑAN LA REIVINDICACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SALTA EN TODO EL PAÍS. PLANTA PERMANENTE PARA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SALTA

Posted by Músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta on Saturday, October 20, 2018

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios