fbnoscript
30 de noviembre de 2018

El Instituto del Teatro es de las actrices y de los actores, recuperémoslo

Por Corresponsal
(Actuemos, agrupación de artistas escénicos)

El Instituto Nacional de Teatro (INT) es un organismo formalmente autárquico integrado por 14 miembros, dos de los cuales representan al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Cultura. Dentro del INT se ha abierto una crisis por la ejecución de los fondos y por el accionar antidemocrático del gobierno nacional. A continuación, compartimos la declaración de la agrupación de artistas escénicos Actuemos, que pone de relieve las demandas del sector.

Como es ya un modus operandi de Cambiemos, el responsable del degradado ex Ministerio de Cultura, Pablo Avelluto, al calor de la enorme repercusión que en las principales ciudades del país concita la presente situación del INT invitó a los miembros del Consejo de Dirección a “dialogar”, previamente a la reunión que dicho órgano de dirección tenía pautada para hoy [martes 27]. Lo que podría suponerse como la posibilidad de destrabar el conflicto que enfrenta a gran parte del Consejo con el Director Ejecutivo, fue en realidad una bajada de línea donde las principales reivindicaciones quedaban, para el representante del Ejecutivo Nacional, fuera de discusión.

En paralelo se llevó a cabo una asamblea de la recientemente conformada Confederación Nacional del Teatro, que sesionó en una plaza aledaña a la Secretaría de Cultura luego de que fuera denegado por orden del Director Ejecutivo Allasino el salón del 9° piso de nuestro INT, espacio que había sido tramitado con antelación. Actrices y Actores de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Misiones, Córdoba, distintas localidades de la provincia de Santa Fe, Paraná, Caba, La Pampa y Río Negro; confluyeron con gran esfuerzo, para reclamar la ejecución de lo que resta del presupuesto 2018, el pago de las deudas que aún persisten de ejercicios anteriores y presentar un recurso administrativo que permita el funcionamiento del Consejo, termine con el gobierno “de facto” que impone el Ejecutivo Nacional habilitado por el dictamen 177/2015 que se exige derogar, solicitar la anulación del presupuesto del ajuste presentado unilateralmente por el Director Ejecutivo para 2019 y obtener definitivamente la autarquía para el Instituto.

Las intervenciones tuvieron por objeto efectuar una caracterización del contexto en que se inscribe la presente crisis del INT, y votar resoluciones tendientes a resolverla.

Desde Actuemos planteamos la necesidad de superar la trampa que significa subordinarnos al proceso burocrático administrativo que sólo ha llevado a dilaciones que ponen en riesgo la ejecución de lo que resta del presupuesto, señalamos los límites de la propia Ley Nacional del Teatro y los decretos reglamentarios que la instrumentan y que han significado, después de veinte años, estar en la situación actual. Reclamamos mecanismos que habiliten una verdadera participación con poder de las actrices y actores y que coloque a los representantes provinciales y regionales como voceros de las inquietudes, decisiones y necesidades de la comunidad teatral y no como representantes de un organismo burocrático autónomo o del Ejecutivo ante la comunidad teatral nacional. Insistimos en la necesidad que todos los cargos sean elegibles y revocables por el voto directo de las actrices y actores de las provincias y regiones, y planteamos que el actual estado de cosas reclama la acción directa para terciar en este conflicto claramente político, que persigue el objetivo de disciplinar a las actrices y actores del país para aceptar el ajuste del FMI, de Macri y los gobernadores.

Se votó unánimemente realizar en todas las delegaciones asambleas en los próximos diez días, una fuerte campaña de difusión de nuestros reclamos, desarrollar la Confederación Nacional de Teatro; es decir, un plan de lucha nacional en la perspectiva de poner definitivamente al INT al servicio de la actividad teatral independiente.

Actuemos, 27 de noviembre.

Compartir

Comentarios