fbnoscript
8 de octubre de 2018

Los días de la fragilidad

De Andrés Gallina, dirigida por Fabián Díaz y actuada por Iván Moschner y Manuela Méndez.

Los días de la fragilidad es una obra de teatro sorprendente, puesta en Espacio Chacarita, escrita por Andrés Gallina, dirigida por Fabián Díaz y actuada por Iván Moschner y Manuela Méndez.

Sobre un argumento muy sencillo: un hincha de la barra brava, El Mudo y la estrella del equipo de futbol femenino que sigue el hincha tienen un encuentro y romance en la playa del pueblo. Ella se va a un equipo importante y llega a la final y El Mudo va a verla. En ese momento nos enteramos que ella había quedado embarazada. Dicho así parece la descripción de las propiedades del agua, a saber: incolora, inodora e insípida. Pero la obra –en realidad– es un huracán de sentimientos, sensaciones, emociones y hasta perfumes que envuelven al espectador manteniendo una tensión vibrante hasta el final. El lenguaje poético proyecta al espectador a un mundo sublime donde el amor se potencia y todas sus consecuencias se derraman generosamente. La dureza de los códigos futboleros aparece enmarcada en un puro romanticismo, generando en el espectador sentimientos favorables a los personajes que desde su pequeño mundo viven la maravillosa experiencia del amor. Hasta el humor se despliega durante todo el texto, sin por eso llevarnos a la carcajada, sino más bien a una sonrisa cómplice, que completa la satisfacción de ver una obra de teatro profundamente humana, que nos conmueve al ver la “fragilidad” de los protagonistas al vivir sentimientos tan profundos que la humanidad arrastra desde sus orígenes.

La puesta es muy original. Los personajes no se mueven en el escenario sino en sus alrededores sin por eso perder la atención. La escenografía austera y el vestuario adecuado y en función del texto complementan la idea de la puesta. Las actuaciones son muy solventes. Iván Moschner, que ya nos tiene acostumbrados a altas expresiones artísticas, se mete en un Mudo devorado por los sentimientos que lo conducen a esfuerzos supremos para seguir a la estrella de sus sueños. Manuela Méndez es muy convincente en una jugadora de futbol que lucha por el éxito deportivo a la vez que tiene que resolver su embarazo, su soledad y finalmente su amor.

Los Días de la Fragilidad hace honor al teatro de Buenos Aires admirado en todo el mundo ligado al arte.

En esta nota:

Compartir

Comentarios