fbnoscript
5 de octubre de 2018

Instituto Nacional del Teatro: recorte presupuestario y –otra vez– guerra de camarillas

Lunes 8, a partir de las 14, radio abierta contra el ajuste frente a la sede del Instituto (avenida Santa Fe 1235, CABA). 
Por Julio Cortés
Actuemos

La degradación del Ministerio de Cultura a Secretaría trae aparejada, como oportunamente denunciamos, recortes presupuestarios.

Con respecto al Instituto Nacional del Teatro (INT), su director ejecutivo, Marcelo Allasino, negando recortes y defendiendo las políticas del gobierno, señaló recientemente que, en 2017, contó con un presupuesto de $176 millones en 2017 y se elevó a $327 millones en 2018. Sin embargo, para 2019, las cosas se presentan bien diferentes: “un incremento de $9 millones en un año con el 40 % de inflación, no parece a priori una cifra muy auspiciosa” (La Nación, 03/10). En respuesta, Allassino enfatizó que, merced a “activos financieros que todos los años reciben” (…), la cifra alcanzaría los $553 millones para 2019, lo que redundaría en un crecimiento interanual del 38%. “La comunidad teatral jamás recibió tantos beneficios como en estos años”, celebró.
Sin embargo, los números bien mirados arrojan que, en 2018, se distribuyeron subsidios por $201.906.000, en tanto que para 2019, se repartirían $180.098.795. Es decir, $21 millones menos.

Naturalmente, el pato de la boda es la comunidad teatral, a la cual sólo de este año se adeudan aproximadamente $80 millones más gastos de pasajes y la posibilidad de que no se realicen las fiestas del Teatro regionales y hasta la Fiesta Nacional del Teatro. 

No obstante el ´optimismo´ de Allasino, la respuesta al recorte en materia presupuestaria se empezó a sentir: hasta el momento se han realizado asambleas y movilizaciones en más de 25 ciudades y provincias. 

En la ciudad de Santa Fe, 170 actrices y actores se congregaron frente al Teatro Municipal para discutir acciones frente al recorte en los subsidios a la producción teatral y lanzaron una marcha. Los teatristas tucumanos, por su parte, también se movilizaron a la sede provincial del INT e invitan a realizar medidas similares y discutir en las regiones marchar la semana próxima a la sede nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Las denuncias del ajuste se cruzan con la guerra de camarillas que nuevamente explotó en el INT. La disputa por el manejo de “la caja” no sólo no disminuyó sino que se ha incrementado. Oportunamente y merced a la movilización de la comunidad teatral, se logró que las actas de las reuniones del Consejo de Dirección sean publicadas, ya que las disputas intestinas tienen el típico aire de conspiración palaciega, a espaldas de la comunidad de teatristas. Allasino –quién previamente a ser nombrado en el cargo de director ejecutivo por el macrismo fue secretario de Cultura de Rafaela por el kirchnerismo– el que confirma el grado de descomposición en que se encuentra históricamente la dirección del INT mediante un “Comunicado a la Comunidad Teatral”, publicado en su cuenta personal de Facebook, donde denuncia el supuesto bloqueo a iniciativas de su gestión por parte de integrantes del Consejo de Dirección y ratifica la suspensión de dos de sus miembros por “incompatibilidad por acumulación indebida de cargos” y falseo de declaraciones juradas, dándole intervención a la Oficina Anticorrupción. Por su parte, el sector enfrentado a Allasino denuncia que el presupuesto 2019 no fue presentado al Consejo Dirección sino elaborado unilateralmente por el Director Ejecutivo y presentado “puenteando” al organismo directivo.

Desde ACTUEMOS nos manifestamos por:

.- Democratización del INT: basta de camarillas, revisión inmediata del funcionamiento burocrático de conducción. INT para los teatristas, no para negocios privados ni para pagar al FMI.

.- No al ajuste. Ejecución inmediata del presupuesto 2018. Por la discusión abierta a la comunidad teatral para la elaboración del presupuesto 2019

.- Defendamos el objetivo de creación del INT, fruto de una lucha de años de los teatristas argentinos: “promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país”. 

Abramos una deliberación colectiva entre los teatristas como viene sucediendo en diversos lugares. Movilicémonos todas y todos a la radio abierta que realizaremos frente al Instituto –Av. Santa Fe 1235, CABA– el lunes 8, a partir de las 14 hs.
 

Compartir

Comentarios