fbnoscript
18 de septiembre de 2018

La Cena Blanca en el Festival de Cine a la Vista!

Por Hernán Vasco
Co-director de La Cena Blanca de Romina

En la semana del 10 al 16 de septiembre se realizó en la ciudad de San Martín de los Andes la 5ta Edición del Festival Internacional Cine a la Vista. Allí estuvimos, invitados a participar del mismo, ya que “La Cena Blanca de Romina” fue seleccionada como película de apertura. Durante toda la semana se proyectaron películas argentinas y de otros países del mundo en dos turnos, durante la mañana las proyecciones exclusivas para los jurados, por la tarde-noche, abiertas al público en general.

 

La particularidad de este Festival es que su “jurade” (el lenguaje inclusivo fue una de sus apuestas) está conformado íntegramente por adolescentes. Entre los +13 y los +16 convivieron -junto a los “invitades” y organizadores- unos 150 jóvenes de distintas escuelas secundarias de varias provincias argentinas y también de Chile, quienes con gran dedicación, entusiasmo y responsabilidad, fueron los encargados de debatir y votar las películas premiadas.

Como lo dijimos en las tres entrevistas radiales que nos realizaron, fue un lujo estar ante esta especie de “jurado popular” que opinaba “sin filtro” –como corresponde a esta generación de adolescentes que están tomando en sus manos masivamente la lucha por su educación y por derechos como el aborto legal, seguro y gratuito-. Fue un placer escuchar las decenas de devoluciones de esta hermosa banda de adolescentes que opinaba con responsabilidad y compromiso, y también con notables conocimientos del lenguaje cinematográfico. Realmente se trata de una modalidad muy reivindicable y que merece expandirse porque es una excelente manera de formar públicos de cine y actuales o futuros realizadores, que se apropian del lenguaje audiovisual que hoy en día es tan importante como la alfabetización de la palabra.

La Cena Blanca se proyectó en 4 oportunidades, doble función luego de la apertura, y luego el domingo 16 después de los films premiados, y el miércoles 19 al cierre del Festival. Pudimos estar presentes en las dos primeras proyecciones y sendos debates con más de trescientos espectadores.

La proyección para jurades y organizadores fue un capítulo aparte: hubo suma atención, comentarios, exclamaciones, puteadas y emoción descarnada. Levantaron la mano más de veinte para, más que preguntar, poner en palabra emociones, agradecer la proyección de la película, los conocimientos que sentían habían adquirido, la sensibilidad, la actualidad de los debates. Fue hermoso. Lo que más destacaron de la película fue la búsqueda de los realizadores de contar “la realidad” casi sin artificio, esos descarnados testimonios que generaban reacciones en vivo, el asombro generado por la impunidad de ciertas afirmaciones de los personajes, cómo habían sido introducidos en el mundo de la tragedia que le tocó vivir a Romina, que es el mundo de opresión “transparente” de San Pedro de Jujuy, pero también el mundo de las opresiones de todos nosotros.

Por supuesto el debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito estuvo presente todo el tiempo. No faltaron los cánticos, y tampoco el respetuoso debate con quienes estaban más cerca del pañuelo celeste, quienes igualmente, frente a la conmoción reinante, no pidieron mucho la palabra. Fue planteada la necesidad de dar continuidad a esa lucha mediante la convocatoria de una consulta popular vinculante.

Capítulo aparte merecería también los debates con padres y docentes de secundaria que acompañaban a los alumnos, y con los estudiantes de la Sede Patagonia de la ENERC (la escuela de cine del INCAA), quienes nos expresaron también su conmoción y agradecimiento.

Es imposible, y también inconducente, reproducir aquí todos los debates, simplemente hacemos un llamado a redoblar la realización de proyecciones entre la juventud, en escuelas y facultades. Su debate es siempre productivo y necesario para reforzar la lucha. En Neuquén quedaron planteadas futuras proyecciones, en particular en la localidad de Aluminé, que serán organizadas por docentes de la zona.

Por último, no podemos dejar de mencionar una felicitación a les organizadores y curadores por el criterio y gran nivel en la selección de los films para el público adolescente, felicitarlos por los talleres y la tarea de formación audiovisual que realizan, e incentivarlos a seguir adelante. Por este lado, se han ganado un fan.

Compartir

Comentarios