fbnoscript
11 de septiembre de 2018

El Astillero Rio Santiago, retratado por el Ojo Obrero

La agrupación realizó un corto documental y un registro fotográfico de la fábrica naval pocos días antes de la represión que sufrieron sus trabajadores en el centro de La Plata.
Por Corresponsal
Ojo Obrero
El Astillero Rio Santiago, retratado por el Ojo Obrero

Fotos: Ed Albesi - Seba Pani - Flor Guzzetti

Éste es el Astillero Río Santiago. Éstos son algunos de los tres mil trescientos nueve trabajadores que forman parte de esta gran familia obrera de Ensenada, Berisso y La Plata.

El 21 de agosto, con el apoyo del SUTEBA de Ensenada, organizaciones sociales, partidos políticos, de delegaciones de Uocra, los obreros del ARS marcharon a La Plata para acompañar una reunión paritaria convocada por el gobierno de Vidal. Al llegar a la gobernación, se encontraron con la reunión suspendida y una preparada represión feroz de parte de la policía provincial. La actitud del gobierno de Vidal, al frente del Astillero estatal, es la de un ataque sistemático a los trabajadores: empezando por beneficios del convenio colectivo pero también sobre la paritaria y el salario, la gestión macrista busca quebrar la resistencia obrera al vaciamiento y cierre del astillero.

En la Argentina, la flota naviera se encuentra obsoleta. En los últimos diez años, se suman por decenas los naufragios. Los trabajadores de la pesca pagan con precarización y con su vida los beneficios extraordinarios de los capitalistas que están saqueando el langostino del mar argentino. Ante esta realidad, en lugar de un plan para renovar la flota naviera, la política del gobierno es la compra al extranjero de flota usada al borde de quedar obsoleta, y la intención de "dinamitar el astillero". Los trabajadores reclaman contra el vaciamiento, mientras siguen adelante con sus tareas construyendo dos enormes buques petroleros. Uno de ellos, necesita insumos por 13 millones de pesos para ser terminado y entregado, pero una vez terminado se recibirían 8 millones de dólares por su entrega. Los insumos no aparecen, sólo las provocaciones mediáticas contra los trabajadores. La represión sufrida por la familia obrera del astillero no hará más que reforzar la firmeza de los trabajadores en la lucha contra el cierre, así como el apoyo de todos los trabajadores de Ensenada, La Plata y todo el país.

 
Astillero Río Santiago 2018

VIDEO ARS 2018 Unos días antes de la tremenda emboscada y represión que sufrieron en La Plata los trabajadores de Astilleros Río Santiago, estuvimos haciendo imágenes y algunas entrevistas. Aquí va algo que pudimos armar, esperemos que sirva para sumar fuerza a esta lucha por los puestos de trabajo, contra el cierre del Astillero y el desarrollo de una Industria Naval bajo control de los trabajadores!

Posted by Ojo Obrero on Sunday, September 9, 2018

Unos días antes de la tremenda emboscada y represión que sufrieron en La Plata los trabajadores del astillero, desde el Ojo Obrero estábamos realizando el rodaje de diversas entrevistas y registros audiovisuales de esta gigantesca fábrica.

Con este corto documental buscamos reflejar la fuerza de los trabajadores que resisten, a partir de la organización y la lucha, el embate del ajuste que se traduce directamente con el intento de cierre por parte del gobierno de Macri, quien dijo abiertamente que al astillero “hay que dinamitarlo”.

Con imágenes desde más de 50 metros de altura resaltamos lo imponente de las instalaciones y las obras que llevan adelante miles de trabajadores día a día. Obreros que son capaces de dejar la vida por su trabajo, ya que es lo único que tienen para perder.

Buscamos que esta pieza sirva para sumar fuerza a esta lucha por los puestos de trabajo, contra el cierre del Astillero y el desarrollo de una Industria Naval bajo control de los trabajadores!

Desde el Ojo Obrero, toda nuestra solidaridad con la lucha del Astillero Río Santiago.

 

Compartir

Comentarios